Quienes somos

En SmartFish somos amantes del pescado y protectores del ecosistema

SmartFishtrae al mercado productos marinos de la mejor calidad, que te permiten hacer una compra que contribuye con el buen manejo pesquero y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos de México. Trabajamos para que los pescadores ganen más pescando menos, rompiendo el ciclo de pobreza y sobreexplotación.

Comercializamos productos del mar que cuentan con un aval de sostenibilidad,reduciendo el número de intermediarios y buscando que más pasos de la cadena de valor queden en las cooperativas. Negociamos con las cooperativas con una política de libros abiertos para transparentar las ganancias en cada eslabón de la cadena.

Garantía SmartFish

SmartFish es la única comercializadora en México que vende exclusivamente productos del mar de origen sustentable.

De acuerdo a estándares internacionales a los que nosotros adherimos, un pescado o mariscos es de origen sustentable si cumple con algunas de las siguientes condiciones:

  1. Es certificado por MSC, RFM o FairTrade, si es de pesca silvestre o BAP, o ASC si es acuacultura
  2. Proviene de un programa de mejora pesquera (FIP) publicado y con calificación de B o más y que muestra avance en sus objetivos anuales
  3. Está calificado verde o amarillo por SeafoodWatch

Triple impacto: ambiental, social y económico

Trabajando únicamente con cooperativas organizadas y legales, que tienen especies certificadas o en vías de certificarse, nuestro modelo nos permite:

  •  Capacitar para que puedan pescar y procesar pescado de alta calidad, en plantas certificadas para exportación
  •  Pagar por el pescado y el procesamiento, reduciendo la cadena de valor
  •  Lograr que el monto que reciben las cooperativas sea el 50% del precio en la tienda
  •  Que las cooperativas ganen entre 80% y 300% más que el precio de mercado al que tenían acceso
  •  Generar nuevos empleos en las comunidades, principalmente ocupados por mujeres

Evolución

Con el paso del tiempo hemos ampliado el alcance y la diversidad de productos que ofrecemos. En las tiendas de SmartFish puedes ecnontrar una gran variedad de productos alimenticios de producción responsable con el medioambiente y que buscan generar un triple impacto, ambiental, social y económico en las comunidades de donde provienen.

En nuestra política de compra y abastecimiento se explica con mayor detalle las condiciones que deben cumplir los productores y los productos, para que podamos venderlos en las tiendas SmartFish